Industria

¿Comida de avión a domicilio? La apuesta de una firma de catering aéreo para ganar espacio en el segmento gastronómico

En enero, LSG Sky Chefs fundó una nueva línea de negocios de reparto a domicilio, que busca compensar la caída de las ventas con sus principales clientes, las aerolíneas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 13:20 hrs.
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La tradicional firma de catering aéreo LSG Sky Chefs busca ganar espacio en el segmento gastronómico chileno, luego de que sus operaciones se desplomaran por el impacto del coronavirus en sus principales clientes: las aerolíneas.

Bajo una nueva marca, llamada Santiamén, la empresa hizo una nueva apuesta al público general para compensar su falta de ingresos, en momentos en que la industria prevé una recuperación al mediano plazo. 

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Fabio Vieira gerente general de lsg Sky Chefs.

En ese sentido, el gerente general de la firma en Chile, Fabio Vieira, contó que estos pasos están impulsados por los efectos de la pandemia y la postura "muy conservadora" que ha adoptado el Gobierno, considerando medidas como el cierre de fronteras y toques de queda, que provocaron una pérdida de sus ingresos casi completa a partir de abril de 2020. 

"Desde octubre hemos notado una recuperación gradual con el regreso de las frecuencias de los vuelos internacionales. Pero es difícil prever cuándo y cómo ocurrirá la recuperación del volumen al nivel de 2019. Existen varias especulaciones en el mercado y lo único que sabemos es que el escenario externo es bastante volátil", contó el alto ejecutivo.

Un giro a Santiamén

Desde que se fundó la empresa con el nombre de "Marriot" en 1968 su principal negocio ha sido el catering aéreo. En 1990 se convirtió en Caterair y seis años después pasó a ser Sky Chefs. En 2001, con la entrada en el juego de LSG Group, el brazo de servicios de aviación de Lufthansa, se transformó en parte de una empresa global con varias alianzas estratégica a nivel Latinoamérica y presencia en 21 países con 46 plantas de producción.

A nivel local, su negocio no sólo funcionaba a través del catering aéreo, sino que también tenían el abastecimiento al segmento de retail y mantenían acuerdos con algunas cafeterías y tiendas de conveniencia, para la distribución de sus productos. Pero, la llegada de virus dio un giro a sus proyecciones en el futuro y los obligó a pensar nuevamente en su negocio. 

Fue así que se hizo un cálculo de dónde poner sus fichas para poder compensar las cuantiosas pérdidas que estaban teniendo y se les ocurrió abrir Santiamén, su nueva línea de negocios de comida a domicilio. "Nuestra experticia como empresa está fuertemente vinculada a la comida y a la experiencia culinaria, junto con sólidos procesos operacionales. Desarrollamos productos y servicios para nuestros más diversos clientes con un concepto Tailor Made (hecho a la medida, en español), en el que consideramos las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes", manifestó Vieira.

A raíz de su experiencia en la venta retail, se observó el comportamiento de sus consumidores y se decidió lanzar, en enero de 2021, la marca que sólo opera en Chile. ¿El objetivo? es "brindar una experiencia gastronómica de alto nivel con influencias globales a un costo accesible", explicó el ejecutivo.

A su juicio una de sus fortalezas es que como sus principales clientes son aerolíneas de diferentes banderas pueden ofrecer una amplia gama de platos muy distintos. 

"Tenemos grandes expectativas para este nuevo canal de ventas. Actualmente estamos operando a una escala menor, garantizando así nuestro alto nivel de entrega, porque este segmento es relativamente nuevo para nosotros. Pero tenemos la intención de expandir esta operación a más regiones de Santiago y sus alrededores, así como para el resto del país", detalló el ejecutivo.

Como están en una fase preliminar, no hay puntos de ventas y funcionan con tiendas asociadas, pero la meta es avanzar a una relación directa al consumidor. Es por eso, que hasta ahora la difusión no se ha masificado y funciona a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.

De acuerdo al ejecutivo, esta es una buena opción mientras su principal negocio -catering aéreo- está lejos de repuntar. Lo anterior, se debe a que un factor que influye mucho es que su segmento más cotizado, la ruta de aviones de largo alcance, serán las últimas en recuperarse. 

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